Mezcla sustractiva

Mezcla sustractivaEn la mezcla sustractiva combinamos entre sí pigmentos u otras materias coloreadas que actúan como filtros de la luz.

Cuando un pigmento (óleo, temple, tinta de imprimir etc.) refleja toda la luz blanca que le ilumina, vemos blanco el objeto recubierto con ese pigmento.

La mayoría de los pigmentos absorben algunas radiaciones y reflejan otras. De todas las radiaciones reflejadas, nosotros apreciamos una sensación única, correspondiente a la suma de radiaciones recibidas.

Los colores base de la mezcla sustractiva son el amarillo, el magenta y el cian (todos los habréis visto más de una vez al cambiar los cartuchos de la impresora) Estos colores se consideran primarios porque no provienen de la combinación de otros y de su suma se obtiene el negro.*

COLORES COMPLEMENTARIOS

El principio de los colores complementarios en la mezcla sustractiva es igual al de la síntesis aditiva. La diferencia está en el resultado final:

  • En la síntesis aditiva los colores complementarios conducen al blanco
  • En la mezcla sustractiva al negro.

En el círculo cromático se encuentran en posición opuesta.

Son complementarios el amarillo y el violeta; el cian y el rojo y el magenta y el verde.

*No hay que confundir colores base o pigmentos primarios con luces primarias

Fuentes

Fabris, S. – Germani, R. (1973). Color. Proyecto y estética en las Artes Gráficas. Barcelona: Edebé. ISBN 84-236-0624-4.

Esta entrada fue publicada en Diseño y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario


5 + = 12